Unidas Podemos pide a Ribera prohibir los jets privados y limitar los vuelos cortos

Unidas Podemos pide a Ribera prohibir los jets privados y limitar los vuelos cortos

Alianza Verde, partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ha planteado a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la eliminación de los jets privados, limitar los trayectos en avión de corta distancia y potenciar el uso de alternativas ferroviarias.

Estas son tres de las propuestas enviadas este viernes al Ministerio por su coordinador y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión del ramo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, con el objetivo de limitar el impacto medioambiental de la aviación a través de emisiones de dióxido de carbono.

Desde Alianza Verde plantean impulsar «alternativas de transporte limpio, preferentemente conexiones económicas y accesibles de ferrocarril», restringiendo la cantidad de vuelos de corta distancia, y regular el uso de los ‘jets’ privados, con el objetivo de eliminarlos. El sector aéreo siempre ha rechazado la idea de imponer tasas aéreas al considerar que van a recaer sobre el consumidor.

La propuesta de esta formación es acompañar estas limitaciones con el impulso del ferrocarril como medio de transporte alternativo al transporte aéreo, limitando su coste y fomentando las líneas convencionales, no centralizadas y de media distancia.

Por otro lado, también defiende detener las exenciones de impuestos y subsidios para la industria de la aviación y promover nuevas tasas a los vuelos, que podrán invertirse en el desarrollo de infraestructura ferroviaria y otras alternativas de transporte limpio.

En su propuesta, López de Uralde ha alertado de las estimaciones de que, a este ritmo, en 2050 un cuarto de las emisiones contaminantes corresponderán al tráfico aéreo, que entre 1990 y 2012, lejos de reducirse, han aumentado un 75%.

Destaca cómo un tercio de los vuelos de corta distancia más concurridos de la Unión Europea (51 de 150 vuelos, un 34%), cuenta con alternativas de tren de menos de seis horas; y solo el 27% de los vuelos más concurridos de la UE tiene alternativas de trenes nocturnos directos (41 de 150 vuelos).

Deja una respuesta