SocialTruth, el sistema contra las noticias falsas ha completado con éxito las primeras pruebas

Un consorcio de 11 socios se compromete a «Integrar la veracidad en los medios sociales y la web» ROMA, 27 de…

Un consorcio de 11 socios se compromete a «Integrar la veracidad en los medios sociales y la web»

ROMA, 27 de julio de 2021 /PRNewswire/ — Las dos primeras fases de prueba del proyecto SocialTruth, el motor que analiza las noticias y certifica su fiabilidad, han terminado.

SocialTruth (www.socialtruth.eu) es un proyecto europeo multicultural y multidisciplinar, concebido y desarrollado por un consorcio internacional de 11 socios, dirigido por el ICCS de Atenas.

El objetivo de SocialTruth es analizar las noticias clasificando su fiabilidad, con el objetivo de asegurar una difusión de información online más segura y fiable.

Tras más de dos años de trabajo en equipo, los socios del consorcio implicados en la experimentación directa han concluido la fase de pruebas.

Las pruebas incluyeron más de 700 casos de uso realizados en 14 días, en los que se sometieron a análisis  casi 500 sitios web, artículos y noticias online. De este modo, se comprobó el sistema de SocialTruth y se recopilaron datos que fueron utilizados por los socios técnológicos para el desarrollo y la definición del sistema, que se completará en breve y dará lugar a la ronda final de evaluaciones en septiembre de 2021.

Los resultados de estas primeras pruebas experimentales son más que satisfactorios y superan las expectativas: casi el 90% de las noticias «reales» han sido reconocidas correctamente por el sistema de SocialTruth e identificadas como válidas y fiables. Del mismo modo, la tasa de éxito total de SocialTruth para las noticias con información falsa, alcanzó el 63%.

Las evaluaciones se realizaron a través de la aplicación Digital Companion. Digital Companion es una aplicación que puede instalarse fácilmente en los navegadores más habituales y que es fácil de usar y de entender para los usuarios finales.

El sistema desarrollado incluye  el servicio blockchain para garantizar que los resultados del análisis sean fiables y sólidos.

Todos estos resultados preliminares ha permitido consolidar la utilidad del trabajo realizado por el consorcio consorcio, y en concreto demostrar que la estrategia elegida es la adecuada, de manera que el equipo técnico  está ahora perfeccionando y mejorando el motor para crear rápidamente  un producto final de absoluta fiabilidad.

Los usuarios finales podrán probar ya SocialTruth, entre ellos caben destacar una agencia de prensa y una fundación orientada a los ciudadanos.

Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, SocialTruth se ha desarrollado para promover la información veraz y luchar contra las noticias falsas. La originalidad el proyecto consiste crear un ecosistema abierto, democrático, pluralista y distribuido. La iniciativa garantiza un fácil acceso a diversos servicios de verificación, asegurando la escalabilidad, y creando confianza, en un entorno completamente descentralizado.

El consorcio de SocialTruth está formado por socios de 6 países europeos: tres organizaciones de investigación ampliamente reconocidas: ICCS – Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos (Atenas – GR); UTP-Universidad de Ciencias y Tecnología (Bydgoszcz – PL); LSBU-London South Bank University (Londres – Reino Unido).

Tres socios técnológicos principales, desarrolladores y proveedores de software: Thales (París – FR); Expert AI (París – FR) y Qwant (París – FR); junto con dos experimentadas empresas de consultoría de gestión: Tecoms (Roma – IT) y Zanasi&Partners (Módena – IT).

El consorcio SocialTruth se complementa con dos importantes grupos de noticias y medios de comunicación: Adnkronos (Roma – IT) y DeAgostini Scuola (Roma – IT) y por InfoCons (Bucarest – RO), una organización de consumidores muy activa.

www.socialtruth.eu 

info@socialtruth.eu

Logo – https://www.idahonoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/socialtruth-el-sistema-contra-las-noticias-falsas-ha-completado-con-exito-las-primeras-pruebas-1.jpg

Más información:

Project Coordination & Management

Institute of Communications and Computer Systems (ICCS)

Konstantinos Demestichas, cdemest@cn.ntua.gr

George Koutalieris, gkoutalieris@cn.ntua.gr

+30 210 7721478

Oficina de Prensa

Fabrizio Galassi

Adnkronos Comunicazione

fabrizio.galassi@adnkronos.com

+39 366 6722512