Trump recibirá a su homólogo polaco el próximo 12 de junio

Fotografía tomada el pasado 13 de febrero en la que se registró al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (i), durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Varsovia (Polonia). EFE/Archivo

Washington, 15 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 12 de junio a su homólogo polaco, Andrzej Duda, con quien analizará temas de defensa, seguridad y comercio en una visita que coincidirá con los 80 años del inicio de la II Guerra Mundial y dos décadas de la adhesión del país europeo a la OTAN.

En un comunicado difundido este miércoles, portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que el mandatario estadounidense y la primera dama, Melania Trump, darán la bienvenida a Duda y su esposa, Agata Kornhauser-Duda.

«La visita reafirmará los lazos históricos y culturales de larga duración entre Estados Unidos y Polonia, particularmente a la luz del 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial», agregó Sanders en la nota.

Entre los temas que abordarán ambos jefes de Estado estará la «creciente asociación estratégica entre Estados Unidos y Polonia», así como una «gama de intereses mutuos, incluidos asuntos de defensa, seguridad, energía y comercio».

Estados Unidos y Polonia celebrarán además el vigésimo aniversario de la vinculación del país europeo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los 30 años de la caída del comunismo, puntualizó el texto.

En septiembre del año pasado, Trump recibió en la Casa Blanca a Duda, quien entonces le propuso que EE.UU. estableciera una base militar permanente en Polonia para plantar cara a Rusia.

En ese país hay ya una brigada estadounidense que la OTAN mantiene sobre una base rotatoria entre este país europeo y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

En ese entonces, los dos líderes firmaron un comunicado conjunto en el que se comprometían a «profundizar» la alianza bilateral de seguridad para combatir «el comportamiento agresivo de Rusia, la proliferación global de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el tráfico organizado de inmigrantes y las tensiones en Oriente Medio».

Polonia acogió en febrero pasado la conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio, un encuentro que organizó junto a Estados Unidos y que reunió a delegados de más de sesenta países.