Sentencian a 20 años de cárcel a un neoyorquino por intentar unirse al EI

El fiscal federal para el distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, ofrece una rueda de prensa en el exterior del juzgado donde se ha pronunciado la sentencia contra Joaquín »El Chapo» Guzmán, n Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- Un juez de Nueva York sentenció este viernes a 20 años de cárcel a un hombre que se había declarado culpable de intentar dar apoyo y ofrecer recursos al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el Yemen.

El acusado, Mohamed Rafik Nai, que admitió su culpabilidad en febrero de 2018, comenzó a expresar su apoyo al grupo terrorista en diciembre de 2014 con mensajes en las redes sociales y, en marzo de 2015, viajó a Yemen para tratar de unirse a la organización.

«Con la sentencia de hoy, Naji ha sido condenado por tratar de entrar en una zona de guerra extranjera y unirse a la causa asesina del EI», dijo el fiscal del distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue en un comunicado.

Mientras estuvo en Yemen, el hombre intentó viajar en cinco ocasiones junto a otras personas a áreas controladas por el EI. Aunque supuestamente no lo logró, en mensajes interceptados por los investigadores, el detenido expresó su fidelidad al EI.

Naji, que trabajaba para una compañía de taxis en Nueva York, envió desde allí a una persona en EE.UU. vídeos de su estadía en Yemen donde se escuchaba su voz sobre el sonido de armas automáticas, así como propaganda del grupo terrorista, de acuerdo con la Fiscalía.

Tras regresar a EE.UU., en septiembre de 2015, continuó hablando a favor de la yihad y, tras el atentado terrorista perpetrado en la ciudad francesa de Niza, se refirió a lo fácil que sería cometer un ataque similar en Times Square.

Un total de 86 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en ese atentado en julio del 2016 cuando un camión arremetió contra una multitud.

Según el comisario de Nueva York, James O’Neill, este caso es un recuerdo de que la ciudad de Nueva York sigue siendo «el objetivo principal» del terrorismo en Estados Unidso.

Naji, residente permanente en EE.UU. fue detenido en noviembre de 2016 en su domicilio de Brooklyn.