Conflictos por problemas sociambientales siguen siendo los más numerosos Perú

El informe agregó que, del total de conflictos registrados durante el mes pasado, 129 se encuentran activos y 47 en estado latente, y, por distribución territorial, la región norandina de Áncash mantiene la mayor cantidad de casos (23), seguida de las sureñas Cusco (18) y Puno (14).EFE/Archivo

Lima, 17 jun (EFE).- Los conflictos sociales por problemas socioambientales siguen siendo los más numerosos en Perú, donde en mayo pasado se presentaron 176 casos, con el saldo de un muerto y tres heridos, según información difundida este lunes por la Defensoría del Pueblo.

El Reporte de Conflictos Sociales 183 señaló que en mayo los casos socioambientales fueron el 65,9 % del total, una posición que mantienen desde abril de 2007, y que, de estos, los que están vinculados con la minería ocuparon el 62,1 %.

El informe agregó que, del total de conflictos registrados durante el mes pasado, 129 se encuentran activos y 47 en estado latente, y, por distribución territorial, la región norandina de Áncash mantiene la mayor cantidad de casos (23), seguida de las sureñas Cusco (18) y Puno (14).

En relación a abril pasado, se incorporó un nuevo caso, se reactivó otro, se desactivaron siete, se resolvieron dos y se retiraron siete.

El conflicto nuevo se presentó por una demarcación territorial entre los distritos de Independencia y San Martín de Porres, en el norte de Lima, enfrentados por los límites de un sector vinculado a una zona comercial.

Del total de casos activos, 77 (el 59,7 %) son atendidos mediante mecanismos de diálogo y la Defensoría del Pueblo participa en 65 de ellos, mientras que el 80,5 % (62) son socioambientales.

Al referirse a los niveles de violencia registrada, la Defensoría indicó que en mayo se reportó una persona fallecida durante el enfrentamiento entre la comunidad campesina de Parán, en la provincia limeña de Huaura, y agentes de seguridad privada.

La víctima fue identificada como Jimmy Vergara Jauregui, quien presuntamente fue contratado para retirar a comuneros que obstaculizaban el paso de vehículos hacia una mina de oro.

Por otro lado, en la comunidad nativa de Shimpiyacu, en la provincia selvática de Moyobamba, tres civiles resultaron heridos, uno por un disparo de arma de fuego, luego de que sus viviendas fueran atacadas presuntamente por miembros de la comunidad.

El reporte también registró 130 acciones colectivas de protesta durante mayo, 15 más que el abril y 72 menos que en mayo de 2018.

La Defensoría del Pueblo remarcó que «en atención a su evaluación e intervención en conflictos» envía al Estado, las empresas y la sociedad veinte alertas «para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades».

Del total de alertas, un caso es nuevo, seis son activos y trece están en observación, ya que pueden desencadenar otros conflictos sociales, alertó el organismo.