Canciller de Cuba asegura que la paz en el Caribe «está en peligro»

En la imagen el canciller cubano Bruno Rodríguez. EFE/Archivo

San Juan, 14 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes, dirigiéndose a la Comunidad del Caribe (Caricom), que la paz «en nuestra región está en peligro» y por ello «tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como zona de paz».

En su discurso ante la VI Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Caribe y Cuba, llevada a cabo este día en Guyana, agregó que solamente «en un clima de respeto y confianza mutuos prosperaremos como región».

«La paz no admite ambigüedades. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando una de ellas, la que más se necesita, ha sido rechazada: y eso es diálogo», añadió.

Por otro lado, aseveró que acogía con «satisfacción la decisión de Caricom, en vista de la amenaza del uso de la fuerza y la interferencia extranjera, de ratificar su postura y defender la validez» de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

«Nos reunimos en un momento en que se intenta restablecer la implementación de la Doctrina Monroe, que se opone a la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz», afirmó el canciller.

Además se refirió al embargo de EE.UU. contra su país, que, dijo, es un «escándalo e insulto contra la soberanía de Cuba y de terceros Estados».

«Hay un intento de asfixiar a la economía cubana y poner a nuestro pueblo de rodillas a través de la escasez y las dificultades, pero les puedo asegurar que tal intento fracasará», agregó.

También dijo que reconocía la decisión «resuelta e irrevocable de Caricom de unirse a nosotros para rechazar el bloqueo genocida económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro país y el justo reclamo para ponerle fin», añadió.

En relación a la Caricom dijo que la «consistencia de estas reuniones evidencia, más allá de cualquier duda, la fuerza de nuestras relaciones» y que con su país «comparten una historia común y enfrentan desafíos similares».

«Cuba reitera su voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones con todos los países miembros de Caricoma», aseveró y anunció que continuará «apoyando el justo reclamo Caricom de compensación por los horrores de la esclavitud y el genocidio perpetrado contra las poblaciones indígenas».

Por último, rechazó la «decisión de no tener en cuenta la situación real y las necesidades del Caribe y que la cooperación se adapta arbitrariamente en función de las estadísticas según las cuales sus Estados miembros se clasifican como países de ingresos medios».

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Caricom se reunieron este viernes en Georgetown, la capital de Guyana, en un encuentro en el que se trataron temas de «interés común».