0-1. Ecuador hace historia con el tercer puesto del Mundial de Polonia

0-1. Ecuador hace historia con el tercer puesto del Mundial de Polonia 

El portero ecuatoriano Moisés Ramírez le atajara un penalti al atacante italiano Marco Olivieri.
EFE

Varsovia (Polonia), 14 jun (EFE).- Ecuador hizo historia este viernes en el Mundial Sub’20 de Polonia, al ubicarse por primera ocasión en el tercer puesto, tras imponerse por 0-1 en la prórroga, después de un empate sin goles en los primeros 90 minutos.

El gol de los campeones suramericanos lo anotó el defensa central Richard Mina, en el minuto 103, después de que el portero ecuatoriano Moisés Ramírez le atajara un penalti al atacante italiano Marco Olivieri.

El partido por el tercer puesto resultó agradable de principio a fin por la predisposición de los equipos por adelantarse en el marcador.

Ecuador salió por la revancha de la derrota por 1-0 ante Italia en el Grupo B, pero el combinado europeo se paró firme y ordenado en su defensa.

La insistencia de los suramericanos fue frenada en varias ocasiones por acciones bruscas de los italianos, que llevaron al árbitro español Jesús Gil Manzano, a señalar una amarilla al defensa Antonio Candela, castigo que también recibió Gustavo Vallecilla.

Así como Ecuador generó buenas llegadas a la zona italiana, de manera especial por el extremo izquierdo con el defensa Diego Palacios, Italia respondió con tejidas rápidas entre sus centrocampistas y delanteros pero con remates sobre el arco.

Ecuador volvió al segundo tiempo con igual ímpetu, pero repitió los mismos errores alimentados por la ansiedad, pues los remates no llegaron a puerta, hasta que en el minuto 55, Leonardo Campana enfiló un violento disparo que impactó en el vertical izquierdo.

La Tricolor probó nuevamente con un chute de Palacios, pero el portero Marco Carnesecchi rechazó el tiro de esquina, al minuto 58.

La aproximación del final intensificó los ataques, pero sin claridad para lograr filtrar la pelota en el arco contrario, y así terminaron los 90 minutos.

Al minuto dos del tiempo suplementario, el árbitro decretó una falta de penalti a favor de Italia, que cobró Marco Olivieri y lo tapó el portero Ramírez.

El protagonismo que logró el arquero al atajar el penalti pasó a manos del VAR, al que recurrió en varias ocasiones Gil Manzano para revisar acciones.

Richard Mina, que reemplazó en el 60 a Espinoza, abrió la ruta de la victoria al marcar, con un remate rasante entre el vertical izquierdo y el portero, el gol del triunfo en el minuto 103.

Los treinta minutos suplementarios se convirtieron en los más emotivo del encuentro, con un penalti, fricciones, y la entrega casi que heroica de los suramericanos para resistir los embates de los italianos.

– Ficha técnica:

0. Italia: Marco Carnesecchi; Matteo Gabbia, Enrico Del Prato, Luca Ranieri; Antonio Candela, Salvatore Esposito (m.61, Andrea Colpani), Roberto Alberico, Davide Bettella, Alessandro Tripaldelli (m.81, Luca Pellegrini); Christian Capone y Gabriele Gori (m.61, Marco Olivieri).

Seleccionador: Paolo Nicolato.

1. Ecuador: Moisés Ramírez; John Espinoza (m.60, Richard Mina), Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo, Diego Palacios; José Cifuentes, Jordy Alcívar (m.111, luis Loor) Jordan Rezabala (m.82, Sergio Quintero), Alexander Alvarado (m.118, Jesús Castillo); Gonzalo Plata y Leonardo Campana.

Seleccionador: Jorge Célico.

Gol: 0-1, m.103: Richard Mina.

Arbitro: Jesús Gil Manzano. Amonestó a Candela, Vallecilla, Quintero, Capone, Plata, Olivieri y Gabbia.

Incidencias: Partido por el tercer puesto del Mundial Sub’20 disputado en el estadio Municipal Gosir, de Gdynia.

Contenido relacionado

Célico: «Merecimos ser campeones»

Varsovia (Polonia), 14 jun (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el argentino Jorge Célico, aseguró este viernes que su equipo hizo méritos para ser campeón en el Mundial Sub’20 de Polonia, del que se va como tercero al vencer hoy por 0-1 a Italia en tiempo extra.

El torneo termina este sábado en Polonia con la final entre Ucrania y Corea del Sur.

«Merecimos ser campeones, pero nos vamos con el tercer puesto», señaló Célico tras la culminación del partido, y añadió: «Esto es el fútbol ecuatoriano, pero a estos chicos hay que darles un poco más de empuje para salir adelante».

El seleccionador indicó que su equipo tuvo hoy el manejo de las acciones en el medio campo, y que en la parte final terminó reforzando el sistema defensivo.

Célico inició en 2017 el proceso de selección de los mundialistas y durante dos años observó a unos 800 jugadores tanto a nivel local, como internacional hasta reducir el grupo a 60 futbolistas.

El seleccionador se quedó con 23 de ellos con los que hizo historia al ganar el Sudamericano de la categoría, disputado en febrero en Chile, y en el que el atacante Leonardo Campana resultó el máximo anotador, con 6 goles.

Campana estuvo con el santo de espaldas durante los partidos en Polonia, pues no anotó ni de penalti, precisamente ante Italia en el Grupo B, y estrelló en no menos de cuatro ocasiones sendos remates en los palos, como en el partido de semifinales que perdió Ecuador por 1-0 ante Corea del Sur, y también en el de este viernes.

Por su parte, el defensa izquierdo Diego Palacios tildó de «guerreros» a sus compañeros por el esfuerzo ante un «complicado» rival.

«La verdad que luchamos como una familia en el partido de hoy y en todos los del Mundial», añadió Palacios y aseveró que «esto es Ecuador, el cansancio y las molestias físicas quedaron de lado».

Palacios coincidió con Célico en que «Ecuador mereció más que el tercer lugar, nos quedamos con la pica de haber llegado hasta la final».

El defensa, que se convirtió en una de las principales figuras de Ecuador, aseguró que «Célico es un crack, es excelente, se lleva muy bien con nosotros».

Ecuador accedió por primera ocasión a un tercer puesto en un Mundial Sub’20, pues en los anteriores llegó hasta octavos de final.

Además del Mundial de Polonia, Ecuador debutó en el de Argentina de 2001, repitió en Colombia 2011 y también compitió en el de Corea del Sur en 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion